Auto-masaje Ayurveda: Beneficios, Procedimiento y Aceites

masaje-ayurveda

La Medicina Ayurveda es una ciencia preventiva que ofrece recomendaciones muy valiosas para preservar y mejorar la salud.

Aplica diferentes aceites herbales calientes en distintas partes del cuerpo y de muy diferente manera con propósitos concretos de erradicar las causas de la enfermedad y potenciar la salud.

La aparente superficialidad del masaje está muy alejada de su verdadera función transformadora en el cuerpo-mente.

 

 

Se le reconocen los siguientes beneficios:

  • Induce al sueño y descanso profundo
  • Aumenta la resistencia de la piel contra las presiones físicas y mentales, contra el stress, tristeza y ansiedad.
  • Aumenta la tolerancia y paciencia. Aporta calma
  • Elimina fatiga debido a trabajos rutinarios, estrés mental y esfuerzos en demasía.
  • Mejora la concentración.
  • Regula, previene y puede llegar a corregir desórdenes del sistema nervioso.
  • Ayuda en la eliminación de productos de deshecho como sudor, orina y heces.
  • Corrige el fluir de la energía electromagnética por todo el cuerpo.
  • Aumenta el aporte de vitalidad a los tejidos y órganos. Mejora la funcionalidad de los órganos vitales.
  • Nutre el cuerpo, incrementa la fuerza y vitalidad sexual.
  • Aumenta la resistencia del cuerpo a las enfermedades al aumentar las respuestas del sistema inmunológico.
  • Aumenta la inmunidad de la piel: induce la recuperación rápida de heridas, fracturas.
  • Aumenta el calor corporal y mejora la circulación
  • Suaviza la piel, la hace lustrosa y le aporta firmeza.
  • Evita arrugas prematuras. Alrededor de los ojos se evitan bolsas y círculos oscuros.
  • Mejora la visión y el brillo de la cara.
  • Aporta sensación de ligereza y energía.
  • Elimina rigidez en articulaciones, mejorando las posturas y la gracia en el movimiento
  • Aporta flexibilidad a la columna mejorando la comunicación nerviosa a todas las partes del cuerpo.
  • Aporta conciencia corporal, auto confianza y fuerza de voluntad.
  • Libera memorias y emociones cristalizadas de los tejidos.
  • Promueve longevidad ya que rejuvenece y mantiene las cualidades de la juventud.

Si bien no todos podemos acudir semanalmente a recibir un masaje ayurveda, la práctica personal del auto-masaje aporta muchos de los beneficios mencionados anteriormente. Y por ello es muy recomendado realizarlo al menos una vez a la semana.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA AUTO MASAJE DE TODO EL CUERPO

Reserva un tiempo para tí.

Calienta al baño maria unos 50 ml de aceite de masaje (ver mas adelante acerca de los diferentes aceites). El aceite ha de estar y mantenerse calentito para que aporte mayor relajación y penetre mejor y se aplica en cantidad generosa. 

Dedica un par de minutos a respirar relajadamente quitando toda preocupación.

Vierte aceite en la mano y aplícalo con suavidad. Usa toda la mano, la palma y los dedos, haciendo movimientos suaves y penetrantes.

Aplícalo sobre la cabeza, masajeando todo el cuero cabelludo; continúa apreciando el calor del aceite sobre la frente y la cara, detrás de las orejas, sobre la garganta, detrás del cuello, y sobre la parte superior de la columna vertebral.

Continúa masajeando con suavidad y movimientos circulares en sentido horario sobre el pecho, en particular sobre el punto del corazón y el plexo solar, luego sobre el abdomen, alrededor del ombligo y, por último, sobre el bajo vientre, siempre con movimientos suaves y circulares.

Después, siempre con aceite caliente, frota todo el cuerpo, por delante y por detrás, friccionando cada parte enérgicamente: inicia por los brazos, manos y dedos; haz movimientos rectos sobre los huesos largos y movimientos circulares sobre las articulaciones.

Masajea la parte inferior de la espalda, la columna vertebral y las piernas. Por último, masajea bien los pies.

Deja que el aceite actúe penetrando en tus tejidos. Puedes realizar de nuevo respiraciones tranquilas y rítmicas mientras sientes la calma y el bienestar de la sensación del aceite. Si dispones de tiempo, manten el aceite en el cuerpo unos 40 minutos para mayores beneficios.

Después toma una ducha caliente, sin jabón, frotando sólo con agua para eliminar el exceso de aceite. En la cabeza sí se utilizará champú.

Mejor si te haces el masaje por la mañana recién levantada ya que sus beneficios te acompañarán durante todo el día. Si lo haces por la noche te ayudará a soltar las tensiones del dia y a descansar.

Quienes sin duda se benefician enormemente del masaje son los niños porque el masaje calma su sistema nervioso, tan activo por el exceso de actividad y de impresiones que reciben. Hablaremos de ello en otro artículo.

ACEITES

El aceite básico para el masaje es el aceite de sésamo. Una de sus principales características es que penetra fácilmente y regula la naturaleza del elemento Aire. Es perfectamente válido para el auto masaje.  Existen además numerosos aceites para diferentes necesidades. Nosotros trabajamos con dos casas de productos ayurvédicos de mucha calidad que ofrecen:

Aceite Relax y Aceite Anti-estrés: aceites de sésamo con suplementos ayurvédicos para calmar y relajar

Aceite Vitalizante: aceite de sésamo enriquecido para calentar el cuerpo y estimular al movimiento y a la acción. Adecuado cuando la persona se siente apática o perezosa.

Aceite Refrescante: Apropiado para reducir el calor interno en épocas de verano y para personas de naturaleza fogosa, exigentes, cuyas emociones predominantes sean la irritación, frustración, ira, …

Aceite Mahanarayan: Aceite herbal utilizado tradicionalmente para dolores musculares y articulares.

Aceite Brahmi: Utilizado principalmente para relajar y calmar la mente. Se utiliza para masajear la cabeza. Muy apropiado para un buen descanso despues de un dia de mucha actividad mental. También se ha utilizado tradicionalmente para poner unas gotas en las fosas nasales antes de la meditación.

Aceite Bhringaraj: Utilizado tradicionalmente para nutrir el cuero cabelludo y fortalecer el pelo. Es el responsable de la reconocida belleza del pelo de las mujeres indias. Nutre en profundidad las raíces del pelo y lo hace fuerte y con brillo.

Aceite Rejuvenecedor: Elimina profundamente la sequedad, causa primordial del envejecimiento, a la vez que relaja y calma, por actuar sobre el elemento responsable del deteriorio del cuerpo.

Aceite Ashwagandha: Utilizado tradicionalmente para aportar relajación, descanso y nutrición a los músculos. Ideal para aportar fuerza.

Te animo a que pruebes el auto masaje

Es un cuidado exquisito para tu bienestar

Dos veces por semana y notarás muchos beneficios

 ¡¡ Comenzarás a sentir tu cuerpo y mente mucho mejor !!

 

 

 

Temas: